jueves, 1 de octubre de 2009

Liga de Campeones 2009-2010: Real Madrid-Olympique de Marsella

Fecha del partido: X30-09-2009
Resultado: Real Madrid - Olympique de Marsella = 3-0 (0-0 + 3-0)
Emisión: Telemadrid (y demás autonómicas), en abierto.




Primer partido del Real Madrid en casa en la Liga de Campeones 2009/2010, contra el subcampeón de la liga francesa.

El partido.

Como dije en el comentario del partido contra el Zurich, los rivales del Madrid, sea en la liga española o en la europea, saben cómo tienen que jugarnos: Presionando mucho y lo más arriba posible para intentar meternos los contraataques que puedan. Es lo mejor que pueden hacer y lo hacen. Como el Olympique de Marsella es mejor que el Zurich, pues lo hizo mejor. Dicho de otra forma, el Olympique de Marsella tiene varios negracos bestiajos que le dan una gran solidez defensiva.

No es que el Madrid jugara mal en la primera parte. Eso es mentira, mentira de mala fé como las de los periodistas, o por ignorancia/prepotencia (periodistas y aficionados). El rival también juega, y aunque el equipo puede mejorar, siempre se menosprecia el trabajo del rival para frenar al Madrid.

Así, en la primera parte, como ya es habitual, el Madrid chocó contra un muro formado por muchos jugadores del equipo contrario en poco espacio ordenados. Pero, a diferencia del Zurich, estos presionaban bien, con orden, eficacia y lo que es de agradecer, sin dar patadas. Y a diferencia del Zurich, sus contraataques llevaron más peligro, pero Casillas lo salvó brillantemente, cerrándoles la bocaza tan grande que tienen a algunos individuos.

Jugó finalmente Sergio Ramos, del que había dudas de que se hubiera recuperado del todo, y lo hizo. Sus subidas por banda e ímpetu fueron muy útiles para atacar el sistema defensivo del rival y contribuir a que se fueran cansando. La lata se abriría en la segunda parte.

El discutido Gago jugó bien, exceptuando un fallo muy grave en la primera parte en la que por falta de atención no se percató de la presencia de un contrario al dar un pase corto. Este contrario cortó el pase y creó una ocasión de gol muy clara que Casillas salvó. Aparte de eso, lo hizo bien, pero claro, es un fallo grave que podría haber costado muy caro.

La otra ocasión clara del Olympique de Marsella en la primera parte fue por un contraataque al que no llegó/falló al corte Pepe (qué raro). No que fuera culpa suya, pues bastante hizo con llegar, aunque no a tiempo del todo, y el fallo fue del que propició el contraataque (que no me fijé en quién fue).

El otro futbolista eternamente criticado, Guti, también jugó muy bien. Pases siempre con inteligencia y calidad, sobre todo ya en la segunda parte, cuando el rival defendió peor. A ver lo que dura, porque históricamente se le va la olla tarde o temprano.

Ante el atasco provocado por el rival, Cristiano respondió bombardeando la portería contraria desde lejísimos, balonazos que el portero despejó como pudo. Qué tío más bestia. No me extraña que meta tantos goles: Si le hacen falta, lo mete por encima de la barrera, y si no, lo mete colándose hasta dentro. Y si no puede acercarse, lanza un proyectil.

Tras el segundo cañonazo de Cristiano, Guti lanzó también otro que el portero despejó de igual manera.

El Madrid tuvo una ocasión clara de marcar, pero Benzema, solo frente al portero gracias a un gran pase de Kaká, tiró el balón raso y el portero lo detuvo. Ya le he visto en dos partidos fallar así, con tiros rasos al portero (y lo que habrá fallado en los partidos que no le he visto, que han sido la mayoría). Que alguien le explique de una vez al "futuro balón de oro" algo tan básico como que le tire al portero el balón a media altura, y no raso a donde tiene los pies. También remató de chilena, pero salió alto.

En la segunda parte, el partido cambió. No sé si fue por el gol de Cristiano, que les obligó a cambiar su manera de jugar, o porque como suele pasar, en las segundas partes los rivales no pueden mantener el esfuerzo defensivo de la primera parte. Por eso las rotaciones en el Madrid, para mantenerlos más frescos a todos.

El caso es que llegó el primer gol, tras un pase largo de Pepe, como los hacía Hierro. Típico gol de fútbol moderno y actual que TODOS los entrenadores intentan y desean meter. Esta jugada la he visto hacer a equipos de Vicente del Bosque, Fabio Capello, Javier Clemente, Luis Aragonés, etc., y ahora a Pellegrini. Ni tiki-taka ni leches. La realidad es que si puedes, un pase largo y preciso que sirva para meter un gol es como comerse un mazapán de aperitivo/postre. Una delicia. Otra cosa es que normalmente no se pueda, y haya que subir el balón y moverlo, y marearlo, y unos lo hagan más y otros lo hagan menos. Y los periodistas, siempre con sus gilipolleces, le pongan un nombre chorra al juego de unos y no al juego de otros, y lo publiciten más, y le besen el culete más a unos que a otros. Pero al final, el futbol real de todos los entrenadores no presenta grandes diferencias más que las de contar con unos futbolistas u otros.

El segundo gol vino justo a continuación, y fue de Kaká, de penalty a Cristiano. Este se escapó de un negro y luego de un blanco, y cuando entraba ya en el área, el negro llegó cabreado y le arrolló a lo bestia, (penalty), que hizo que minutos después Cristiano se retirara lesionado por el golpe. Este tipejo indeseable es Diawara, un delincuente que juega al fútbol, y no me lo invento, pues hace sólo unos días fue detenido en Francia por conducir sin carné.


Ya desarbolado el Olympique de Marsella, llegó el tercero al poco tiempo, de gran jugada entre varios jugadores de ataque, que demuestra que están bastante conjuntados y lo hacen cuando el rival baja la intensidad defensiva, por cansancio. Benzema le pasó el balón para que Cristiano "empujara" el balón a portería. Qué raro, no he visto a nadie criticar que metiera un gol en el que sólo ha tenido que "empujarla". Será porque vale lo mismo que cualquier otro gol... y porque es Cristiano, claro. A ver si Cristiano hace lo mismo y le pasa el balón a un compañero que esté solo, y no como lo que hizo en el último partido de liga, (Tenerife), que prefirió terminar él la jugada teniéndolo más difícil que Benzema a su izquierda, que estaba solo. Sí, esa jugada de la que dicen que podría "haber sido la jugada del año".


A falta de 20 minutos, más o menos, salieron Higuáin y Raúl. Higuaín falló como medio millar de ocasiones de gol. Bueno, fueron sólo unas 4. El fallo realmente grave fue el tercer tiro a puerta que hizo. Un fallo vergonzante que demuestra una cosa: Higuaín es un futbolista de fuerza e ímpetu, de pasarle el balón para que corra, arrastre a los defensas y marque gol con un chut fuerte. En cambio, lo de recibir el balón y chutar a puerta, aunque sea fácil para los demás, en su caso no, y le sale fuera. Esto es sorprendente y molesto visto desde fuera, sobre todo si no se entienden las características de Higuaín (y aunque se entiendan).

Necesita minutos y confianza y no se ve cómo lo van a hacer. El partido de ayer, ya con 3-0 y el rival defendiendo ya mal y cascado, fue ideal para que marcara, y Guti y los demás le enviaron abundantes pases que desaprovechó. Tendrá que jugar de suplente en partidos menos importantes o que se resuelvan antes, para que así juegue más minutos.

Los mejores y más decisivos del Real Madrid: Cristiano y Casillas.


Otros partidos.
 
Ya dije el otro día que el Zurich me había parecido un buen equipo, pero no me esperaba que ganara en el campo del Milán (0-1), lo cual beneficia al Real Madrid. Un gran gol, muy parecido al primero que el Oporto le ha metido al Atlético, digo Patético. Para qué tanto esfuerzo por clasificarse en la previa, para luego hacer el ridículo así (no tanto por perder en Oporto, sino por empatar en casa contra el APOEL, jojojo). Y todavía falta el Chelsea.