miércoles, 16 de septiembre de 2009

Liga de Campeones 2009-2010: Zurich-Real Madrid

Fecha del partido: M15-09-2009
Resultado: Zurich - Real Madrid = 2-5 (0-3 + 2-2)
Emisión: TVE 1, en abierto




El Real Madrid inicia la Liga de Campeones 2009/2010 en Zurich, contra el campeón de liga de su país. Liga de Campeones, no Champions, paletos. Hay que usar el vocabulario del idioma español, no anglicismos innecesarios.

La transmisión.

El periodista de TVE Sergio Sauca, con Manolo Sanchís, ex-futbolista del Real Madrid, han sido los comentaristas del partido. Suficientes en cantidad, a diferencia de otras cadenas de televisión que reúnen a más, convirtiendo la transmisión en un galimatías de bar, y sobre todo, en calidad: Me ha sorprendido muy gratamente el análisis que ha hecho Sanchís de la primera parte. Me ha parecido un tipo inteligente. Eso, junto con la sobriedad general que han mantenido durante el partido, sin dar gritos y sin hablar sin parar, es en comparación con el histrionismo de otros canales de televisión en España para las transmisiones deportivas, mucho mejor.

Lo que no me ha gustado es que dijeran que el resultado ha sido engañoso por los dos goles finales, que han dejado el marcador con una diferencia de 3 goles excesiva. De eso nada, monada. Los goles hay que meterlos y el Madrid los ha metido. Ellos han metido dos goles que sí han sido engañosos: Uno de penalty injusto, y el otro justo a continuación aprovechando el desbarajuste provocado por el gol anterior, que no representaban lo que ambos equipos habían hecho hasta ese momento en el partido. Ambos goles dejaban el marcador reducido a una distancia mínima engañosa, y aunque la segunda parte del Madrid ha sido peor que la primera, los dos goles finales han dejado el resultado en una situación más acorde con los méritos de ambos equipos.

El árbitro.

El árbitro ha sido un indeseable empeñado en amonestar con tarjetas amarillas a los jugadores del Real Madrid por minucias, mientras que ignoraba las patadas de los contrarios a los futbolistas del Madrid. Por ejemplo, a Kaká le ha mostrado tarjeta amarilla por agarrar a un contrario de la camiseta. Es falta clara, pero no merecedora de tarjeta. Antes son merecedoras de tarjeta muchas otras faltas ejecutadas con patadas que hacen daño y que además provocan siempre el riesgo de alguna lesión, antes que esa jugada inocua.

Va más allá de un arbitraje casero, y mis sospechas apuntan más alto, a Platini, presidente de la UEFA, y en su época futbolista sobrevalorado mediáticamente (como todo lo que viene de Francia, pues los franchutes son especialistas en hacer bolas de nieve con sus "ídolos"). A la UEFA no le ha gustado que el Madrid reúna una constelación de estrellas de golpe y lo lleva expresando por medio del bocazas de su presidente desde el inicio de la campaña de fichajes. Era de esperar que cuando empezara la competición los arbitrajes fueran en contra, y así ha sido.

De seguir así la cosa, para las eliminatorias el equipo estará lleno de tarjetas con futbolistas titulares que no podrán jugar. Lo dicho, un indeseable.

El partido.

Era en teoría el rival más fácil del grupo al que se debería ganar bien, y así ha sido.

El entrenador ha dado descanso a Benzema, saliendo Higuaín en lugar de él. Raúl titular. Diente en lugar de Marcelo. Diarrea ha tenido una ligera recaída.

El rival ha jugado como tenía que hacerlo, y como lo van a hacer todos los equipos contra nosotros: Presionando mucho para entorpecer el juego del Madrid, intentando meternos algún contraataque. Ya lo hizo el Español en el anterior partido jugado por el Madrid, en la segunda jornada de liga, y como ellos entonces, no les ha servido para evitar la goleada en su propia casa.

Cuando el equipo mejore y se conjunte más, estos tíos van a apalizar a muchos equipos. De hecho, ya llevan dos goleadas por 3 goles de diferencia en un total de 3 partidos de competición oficial, y encima fuera de casa.

El Zurich me ha parecido un buen equipo mientras ha presionado, y el Madrid, como ha dicho el comentarista Sanchís, ha hecho lo que tenía que hacer: mover bien el balón, mareándoles. Hacia los 27 minutos se les estaba acabando ya la fuerza, y en una falta con barrera Cristiano ha metido un golazo, lanzado con muchísima fuerza, que el portero no ha podido detener. Dicen que ha sido un fallo del portero, pero considerando la fuerza del tiro y que el balón está hecho a propósito para provocar trayectorias raras y con efecto y para perjudicar a los porteros, no lo considero un fallo, o no del todo.

El Zurich ha seguido jugando igual, y el Madrid también, y así ha llegado el segundo gol, un buen gol de Raúl corriendo en paralelo por entre los defensas, a pase de Higuaín, en una jugada en la que Raúl ha demostrado su sentido posicional y su capacidad para anticiparse a los defensas y marcar, típico de Raúl.

El Zurich a lo suyo, y el Madrid también. El tercero, un pase de Raúl a Higuaín que ha hecho muy bien lo que es típico en él: Correr hacia la portería con fuerza, y marcar. Fin de la primera parte. Pensé que de seguir así el resultado final del partido sería una supergoleada (5 goles de diferencia), que pasaría a la colección.

Pero no. La relajación del equipo mostró enseguida que la segunda parte iba a ser un tostón. Gago entró por el lesionado Javi Alonso. Un penalty injusto hace el primer gol para ellos. El penalty es injusto y se ve claramente por televisión. Espero que la UEFA castigue al jugador que finge el penalty y le quite la tarjeta amarilla a Casillas. Pero aunque sea injusto, la jugada muestra que un contrario se queda solo ante Casillas. La jugada muestra un fallo del sistema defensivo, mientras que en toda la primera parte el Zurich no había realizado ninguna jugada ni la mitad de peligrosa.

Y por si fuera poco, justo a continuación meten el segundo gol, de saque de esquina, rematado de cabeza. Saque de esquina que es la terminación in extremis de otro ataque de ellos envalentonados aprovechando el desbarajuste en el equipo por el gol anterior.

Luego entraría Guti en lugar de Higuaín. Error. Raúl, que no lo hizo mal en la primera parte, no debió jugar la segunda, pues acusó el cansancio y su rendimiento bajó, cometiendo algunos errores vergonzantes. Higuaín debió jugar todo el partido, porque él lo vale, o Van Nistelrooy en la segunda parte.

Ya acabando el partido, Cristiano metió otro golazo fortísimo de falta con barrera similar al anterior en todo, y justo después, Guti en un contraataque metió el último gol del partido con un espectacular lanzamiento parabólico por encima del portero adelantado.

Imágenes del partido: RTVE.

No hay comentarios: