jueves, 22 de octubre de 2009

Liga de Campeones 2009-2010: Real Madrid - Milán

Datos.

Fecha: X21-10-2009
Resultado: Real Madrid - Milán = 2-3 (1-0 + 1-2)



Platini.

Decía El Confidencial que Platini venía a España para hacer las paces con el fútbol español, por las polémicas con el Atlético de Madrid tras su sanción en los incidentes del partido de la temporada pasada contra el Olimpyque de Marsella y con el Real Madrid, por sus declaraciones del pasado verano criticando el coste de los fichajes de Florentino.


Sí, ya hemos visto las "buenas" intenciones del asqueroso franchute:

  • Rueda de prensa conjunta con Florentino en la que delante de todos ha vuelto a repetir que el coste del fichaje de Cristiano es exagerado. Que alguien le explique que no es su función comentar estas cosas.
  • Penalty descarado no pitado en nuestro estadio, repitiendo lo que sucedió en la primera jornada de la Liga de Campeones.

La explicación es bien fácil. No sé cómo se llega al cargo de presidente de la UEFA, pero supongo que será con alguna votación de representantes de las federaciones de cada país. Pues en el caso español, tiene el apoyo de Villar, (ya sabemos, hemos experimentado porqué, como hemos experimentado lo que hace el villarato en España), y lo tendrá mientras se chulee en el Madrid y de paso, en el Atlético de Madrid, así que la llegada de Platini a España no es para hacer las paces, sino en plan chulo, "aquí mando yo".

Todo esto se resume en dos palabras: Es francés.

Previa del partido.

El Real Madrid ha pasado de ser el mejor equipo del mundo en la pretemporada con ese inolvidable partidazo en Dortmund (0-5) con Cristiano a medio gas, sin Ramos, sin Raúl y con la sociedad Higuaín-Robben imparable en la segunda parte, a una banda sin Robben, con Ramos dándole el balón al contrario para que nos crujan en contraataques, con Cristiano lesionado y con Raúl de titular todo el tiempo. Creo que el traspaso de Robben, que los aficionados creíamos que se iba a quedar en el equipo, y el de Sneijder, centrocampista importante para la manera de jugar del entrenador, no sólo afectó psicológicamente a los aficionados, sino de alguna manera también a la plantilla.

Los aficionados antes del partido teníamos la esperanza de devolverles el 5-0 que nos metieron hace 20 años en Milán, porque el Milán estaba cosechando malos resultados, y porque el Real Madrid tiene muchos mejores jugadores que la temporada pasada. Pero siendo realistas, era muy difícil que eso sucediera por los siguientes motivos:

  • Para golear a un equipo, este tiene que ser o claramente inferior o lo suficientemente bueno, sin serlo, para creerse capacitado para ganar atacando. No es el caso del Milán, que ni es tan malo, ni desde luego iba a venir a atacar, sino a todo lo contrario. Es el equipo más veterano y por lo tanto, con más experiencia de la Liga de Campeones, y sabían lo que tenían que hacer. Además, están bien conjuntados y no es un equipo a medio hacer, como el Madrid.
  • Cristiano no juega por estar lesionado.
  • El partido viene demasiado pronto para el Madrid, que no está conjuntado, y no demasiado tarde para el Milán, cuyos veteranos jugadores no acusan el cansancio de una larga temporada, pues estamos al principio. Ellos tenían lo bueno (experiencia) y todavía no lo malo (cansancio acumulado). Este partido habría sido bueno jugarlo varios meses más tarde y no ahora.

El partido.

Los equipos empezaron el partido con precauciones defensivas. Se notaba el respeto mutuo. Me parece bien, mientras eso se limite al principio del partido. Pero el Real Madrid lo hizo durante toda la primera parte, cayendo en el tipo de juego que le interesaba al Milán, "catenaccio" italiano lento y defensivo.

Benzema, que estuvo bien todo el partido, pues hizo lo que pudo ante la acumulación de contrarios, forzó un penalty que al árbitro no le dió la gana de señalar. Volvió el abuso arbitral de la primera jornada de la Liga de Campeones, esta vez contra un equipo mejor ante el cual estas cosas marcan la diferencia, y con el mismo Platini en el palco. Cornudos y apaleados.

Después, Raúl metió gol tras escapársele el balón al portero. El "más listo de la clase". El problema es que estos errores del portero suceden de manera excepcional. Aparte del fallo, el portero del Milán jugó muy bien todo el partido, con buenas paradas.

Al ir ganando 1-0, parece que el Madrid transformó las precauciones defensivas del principio en tranquilidad y conformismo, supongo que en parte también contagiados del ambiente general de que el partido iba a ser fácil mientras se asegurara la defensa, y así el juego fue aburrido y con pocas ocasiones de gol.

El equipo jugó mal. No sólo el conformismo, la lentitud y el no intentar escaparse de los marcajes, sino que un recurso habitual cuando el contrario está atrás defendiendo es tirar fuerte desde fuera del área, y no lo hicieron. Tampoco movieron el balón transversalmente de lado a lado para obligar a los jugadores contrarios a bascular, a moverse de lado a lado y cansarlos.

Encima, empecé a ver fallos graves de falta de atención, como alguno de Javi Alonso dándole el balón al contrario en alguna ocasión, fallos que en el centro del campo contra el Milán que pretende jugar a la contra son potencialmente graves (como sucedería en la segunda parte con Ramos).

Por lo menos, el equipo estuvo muy bien en defensa y contención: Ronalpiños no hizo nada. Inzaghi tampoco, hasta que fue sustituído. Pato, lo mismo, hasta el correcalles final, en el que metió el gol de la victoria.

En la segunda parte, el Madrid salió con más ganas de atacar. Raúl recibió un balón y se escapó corriendo, pero como no tiene velocidad, aún antes de acercarse al portero y antes de que los defensas le alcanzaran, sintió que el balón le quemaba y lanzó un tiro parabólico que salió mal. Claro ejemplo de que ahí tendría que haber estado otro futbolista. Mejor dicho, tendría que haber estado Higuaín, y habría sido una jugada ideal para él.

Un tirazo fortísimo desde lejos de Pirlo sorprendió a todos y puso el empate en el marcador.

Pocos minutos después, subiendo el balón, Sergio Ramos dió un pase sin poner atención al contrario que tenía a su izquierda, que, claro, montó un contraataque sin darle las gracias que acabó en gol. Intolerable. Quizá Casillas podría haberlo hecho mejor en su salida, pero no se puede pedir que salve siempre todas las cagadas de los demás. El fallo no fue suyo, sino de Ramos.

Diente salió al campo y lo hizo muy bien, como Marcelo todo el partido. Marcó un gran gol tirando desde fuera del área. Lo que eché en falta en la primera parte, tirar desde fuera del área.

Pero el partido era ya un correcalles y los ataques del Madrid fueron aprovechados por el Milán. Casillas salvó algún tirazo y al final, en un contraataque en el que tenían superioridad de jugadores, Pato remató según le llegaba el balón a portería, metiendo un gran gol.

Los sinvergüenzas que han venido al Madrid a lucrarse y no a servir al club, como Valdano (2'4 millones de e. de sueldo anual que cobra, más que unos cuantos futbolistas del equipo), con la anuencia de Florentimo, van quedando en evidencia. Se creían que fichando estrellas harían un equipo lo suficientemente bueno como para triunfar sin necesidad de tomar decisiones incómodas (enfrentarse a los medios de manipulación con el caso Raúl), decisiones incómodas que pondrían en peligro sus cargos y con ello, sus supersueldazos.

Pero la realidad es siempre un muro infranqueable.

No hay comentarios: