miércoles, 25 de agosto de 2010

Trofeo Santiago Bernabéu 2010: Real Madrid-Peñarol

Datos.

32ª edición del Trofeo Santiago Bernabéu
Lugar: Estadio Santiago Bernabéu, Madrid
Fecha: M24-08-2010
Árbitro: ¿? Martínez noséqué
Resultado: Real Madrid - Peñarol = 2-0 (0-0 + 2-0)
Goles: Ángel di María y Rafael Van der Vaart (penalty)

Antecedentes.

El partido estaba previsto que se jugara contra el Pachuca, que creo que es el campeón sudamericano, pero se cambió por el Peñarol para conmemorar el cincuentenario del inicio de la Copa Intercontinental, jugada precisamente por Real Madrid y Peñarol (y ganada por el Real Madrid).

Actos previos.

Antes de empezar el partido, se presentaron los últimos fichajes del equipo, que salieron del campo para volver a salir junto con el resto de jugadores del equipo.

Alfredo di Stéfano estaba en el palco, y parece "bien" recuperado de sus últimos achaques que le llevaron al hospital.

Mourinhismo.

El partido ha sido transmitido por La Sexta, con unos comentaristas pésimos que dan vergüenza ajena, tanto por las gilipolleces que dicen, como porque no paran de hablar cual cotorras. La realización ha sido igualmente pésima, enfocando al entrenador del Madrid continuamente. Ya sé que es muy famoso y que por eso se le presta mucha atención, pero cuando empieza el partido el protagonismo lo tienen que tener los futbolistas. Los aficionados QUEREMOS VER EL PARTIDO sin continuos cortes para verle el careto a Mourinho, GILIPOLLAS.

Pese a que el Madrid ha terminado invicto la pretemporada, (a pesar de haber jugado con rivales más rodados y alguno muy bueno, como el subcampeón de Europa, el Bayern de Munich en su estadio, "para ganar competitividad"), el juego ha sido aburridete. El equipo en la pretemporada pasada arrasaba y era espectacular, pero las bajas de Sneijder y Robben iniciaron el camino descendente que terminó como terminó. Recordemos ese 0-5 en el campo del Borussia de Dortmund o en el campo de la Real Sociedad. Pero esto no quiere decir que el Madrid de la pretemporada y luego temporada pasada fuera mejor que el actual, sino solamente que su manera de jugar era más vistosa. Más vistosa y más goleadora, pero ante partidos difíciles nos pegábamos el batacazo, como ya sucedió en la pretemporada pasada contra el Juventus, y luego pasaría durante la temporada contra el Farsa y Olympique de Lyon. Ahora el Madrid es menos vistoso, incluso aburrido a veces, pero más organizado, dejando menos oportunidades que los rivales puedan aprovechar.

Un ejemplo de dejar menos oportunidades para los rivales, de jugar con más racionalidad se vió en la alineación de la primera parte: Sergio Ramos jugó de central y Lass de lateral derecho. Sergio Ramos tiene mucho empuje como lateral, pero deja muchos huecos que los rivales pueden aprovechar en contraataques. Esto lo vi especialmente claro al inicio de la temporada pasada, que cuando Ramos se incorporó al equipo tras su lesión, el equipo dejó de mantener la portería a cero, y yo empecé a quejarme y a solicitar que debía jugar como central. Mourinho también lo tiene claro, y ante el frustrado fichaje de Maicon, Lass ha ocupado el puesto, y ayer lo hizo muy bien.

Con el estilo de juego valdanesco y pellegriniano, Cristiano e Higuaín brillan mucho, ("me/nos gusta que tengan libertad en ataque"), y si Benzema hubiera tenido más protagonismo durante la temporada pasada, también habría brillado, poco o mucho, pero lo habría hecho mejor que como lo hizo (pero estaba Raúl como suplente principal delante de él, y por eso jugó poco tras el arranque inicial). Pero con el mourinhismo, creo que tanto Cristiano, Higuaín y Benzema van a brillar menos, y se van a dedicar más a trabajar para el equipo. Meterán goles, claro, pero estarán más repartidos con Di María y otros jugadores. No estará todo centralizado en Higuaín y Cristiano. Y si Mourinho pudiera fichar un auténtico delantero, no segundo delantero como estos, un 9, entonces implementaría de una manera más completa su estilo y su deseo de juego. Yo, que me quejaba del excesivo individualismo de los atacantes, ahora voy a tener lo contrario. "Ten cuidado con lo que deseas, no se haga realidad".

Pero no me importa mientras se apueste por el nuevo estilo de manera decidida y firme. No lo hicieron con el anterior, con Pellegrini, echando a jugadores importantes y ninguneando al entrenador (también porque este lo permitió), y el pato lo pagó... él, Pellegrini, el eslabón más débil, no los culpables del ridículo de altas y bajas. Ahora por lo menos, que apuesten por este nuevo proyecto, que es una manera tan válida o mejor de ganar como la otra.

De todas formas, no creo que el Madrid sea tan aburrido durante la temporada. Aunque meteremos menos goles que la pasada temporada, (salvo alguna goleada contra equipos poco peleones; ¿existe eso cuando se trata de jugar contra el Madrid?), cuando se conjunten más, el juego del equipo mejorará y también la cantidad de goles será "adecuada", y lo mejor de todo, en las eliminatorias importantes, en los partidos importantes, el rival lo va a pasar muuuuy mal, y morderá el polvo como Guardiola las almohadas en la intimidad de su hogar.

El partido.

El Madrid empezó la primera parte con una alineación que parece titular, con empuje pero fue bajando. Un tiro al poste izquierdo de Javi Alonso, un gol en fuera de juego de Higuaín, y algún gran ataque de Lass que el árbitro anuló porque dijo que el balón se salió del campo.

En la segunda parte salió el equipo también atacando con ahínco, con varios cambios, como Benzemá por Higuaín. Este tuvo algunas oportunidades al principio, como una de un gran pase de Javi Alonso, pero se fue apagando, como sucedió con Higuaín en la primera parte. Benzema sólo juega bien y marca goles cuando no está Cristiano.

Los uruguayos demostraron ser un equipo con oficio y peleón. Lesionaron a Gago y medio a Cristiano, los muy hijoputas. Gago, por cierto, me está gustando, y Granero también, (ambos salieron en la segunda parte). Se les critica demasiado.

Y es que Mourinho convirtió la segunda parte en una sucesión de cambios, aprovechando el bajón físico del rival y considerando que ya se iba ganando 1-0 por un gran gol de Di María, de gran regate. Si días antes había dado minivacaciones a los jugadores más importantes de la plantilla y que más habían jugado con el equipo y las selecciones nacionales (Casillas, Ramos, Alonso y Cristiano), ahora hizo lo contrario, y dio descanso durante la segunda parte a los demás jugadores.

El segundo gol fue de penalty de Van der Vaart, tras embarullada jugada dentro del área. Biennnnn.

El futuro.

Que entraran de laterales canteranos y no Diente indica que a Diente le echan.

Que Diarra haya jugado poco durante la pretemporada indica que a Diarra le echan, y ya lo ha anunciado Valdano también, lo cual no es un error como algunos dicen, pues está muy claro que no se cuenta con él, al haber jugado poco. Como el jugador parece que sigue sin querer irse, entonces hay que empujarle. Habrá quien no esté de acuerdo, pero a alguien hay que echar, y este ya tiene unos años y propensión a lesionarse.

He leído hace poco que Mourinho ha dicho que si se van dos jugadores meterá a un canterano (Mateos) en el equipo. Como los dos jugadores deben de ser los que digo, entonces Van der Vaart se queda, y al meter a un canterano, desmentiría que el equipo vaya a jugar con 23 jugadores, lo cual viene bien, debido a la tendencia a las lesiones que tenemos (pero que de todas formas espero que en esta pretemporada haya venido causada por el inicio de la preparación física y que luego cesen).

Creo que ahora sí va a haber ROTACIONES con sentido, es decir, para dar descanso a jugadores, para que no haya suplentes eternos, etc., pues la plantilla es bien completita. Un ejemplo es el trío Di María-Ozil-Canales. Otro es el dúo Higuaín-Benzema. Y otro son los defensas. También por lesiones y sanciones, claro.

Los canteranos que han jugado los últimos partidos me han gustado, sobre todo Juanfran, que es muy bueno. Del otro, Mateos, no me he fijado todavía, pero le gusta al entrenador, así que será bueno.

2 comentarios:

Dios de los dioses. dijo...

Pachuca es de México.

Muy buena página. Saludos.

qbit dijo...

Bueno, está bien saberlo. Cuando lo escribí se me olvidó buscar de dónde era ese equipo.