miércoles, 16 de junio de 2010

Mundial 2010: España-Suiza, ridiculé

Empezó el mundial, y el hostión ha sido espectacular. 1-0 contra los que decían eran los favoritos para ganar el mundial.

Los equipos se hacen desde la defensa. Lo saben hasta los más modestos, que si son modestos es porque no tienen jugadores brillantes en ataque, pero al menos se defienden bien, como hemos visto con Corea del Norte y del Sur o Japón. Los mejores equipos se organizan bien y además tienen jugadores brillantes en diversas posiciones del equipo que les da el extra de calidad para ganar. Esa fue también la virtud de España en la Eurocopa: tener una gran organización defensiva.

Eso se ha perdido. Se lleva viendo desde hace bastantes partidos una gran endeblez en el sistema defensivo y en la organización del equipo, y así no se va a ningún sitio.

Además, en la Eurocopa, España atacaba con mucho peligro. Nada de "tiki-taka". Los goles llegaban en contraataques. Ejemplos: La final contra Alemania, o el primer partido contra Rusia. Y si no podían, entonces la gran seguridad defensiva impedía que perdiéramos. Ejemplo: Cuartos de final contra Italia.

Tanta propaganda mediática estúpida llegando a decir que esta era nuestra mejor selección de la historia, en ridículo. O quizá habría que decir en ridiculé, pues esta propaganda tenía por objetivo indirecto ensalzar a los jugadores farseros. Ha habido otras selecciones españolas mejores, que si no han pasado de cuartos de final ha sido por mala suerte o injusticias arbitrales. En esta ocasión, veo a esta selección peor, endeble en defensa y aburrida y previsible en ataque.

También me refuerzo en mi valoración de los entrenadores alemanes. En España siempre se valora a los entrenadores holandeses (los mismos que pierden con sus selecciones nacionales a pesar de tener grandes equipos), por el "buen juego", pero a mí lo que me gusta es la seriedad y eficacia alemana, como el actual entrenador de Suiza (Hitzfeld) o el que nos hizo ganar la 7ª Copa de Europa (Heynckes).

No hay comentarios: