viernes, 28 de agosto de 2009

Futbolistas transferibles y futbolistas intransferibles

En todo club con tiempo suficiente de antelación la dirección tiene que valorar la situación económica y deportiva de la plantilla y realizar una adecuada planificación de la temporada según los objetivos deportivos realistas que se pretenden conseguir y las expectativas de ingresos y gastos. La parte más importante de la ejecución de esta planificación son las altas y bajas de jugadores durante el verano para formar el equipo que participará en las competiciones en las que esté clasificado. Esto es especialmente importante cuando el presidente y por tanto, su equipo directivo, es nuevo en el club.

Para llevar a cabo las altas y bajas de los futbolistas de la plantilla, primero es necesario clasificarlos según sean o no transferibles:

  • Transferibles: Son los que se quiere que se vayan y se les puede echar. 
  • Intransferibles: Son los que se van a quedar en el equipo, independientemente de los motivos.

Los motivos por los que un futbolista es transferible pueden ser económicos, (como ingresar dinero, disminuir el coste salarial de la plantilla, o ambas cosas), pueden ser deportivos, o pueden ser incluso ambos a la vez.

Hay dos motivos para que un futbolista sea intransferible:
  • Futbolistas importantes: Pueden ser los futbolistas nuevos a los que se piensa fichar, que lógicamente si se les quiere fichar es para que se queden. Pueden ser estrellas, (como en el caso del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzemá), que van a tener gran protagonismo en lo deportivo y en la generación de ingresos y de nuevos aficionados. Pueden ser futbolistas muy necesarios para solucionar alguna carencia del equipo o por la manera de jugar del equipo (Javi Alonso), o pueden ser simplemente futbolistas necesarios sin llegar a la categorá de estrella o de muy importante (Albiol, Arbeloa). Por otro lado, están los futbolistas ya presentes en la plantilla que se consideran importantes (como Casillas, Pepe, Lass, ...) y que se quiere que sigan.
  • Futbolistas que no se pueden echar: Futbolistas que aunque se quiera no se puede echar debido a que por una serie de circunstancias, ningún club les quiere fichar, ellos no se quieren ir o jubilar, y si el club pretende rescindirles el contrato sería con un coste excesivo, por lo que hay que esperar a que su contrato finalice o que cuando esté próximo a finalizar sea menos gravoso rescindirlo. Es el caso en el Real Madrid de Raúl y Guti, que por su edad avanzada, por sus altas fichas, y sus contratos vitalicios o pseudovitalicios no se les puede echar todavía.
Así, los futbolistas que son intransferibles deben ser ignorados cuando se trata el asunto de las bajas de la plantilla. Por eso, todas esas quejas y lamentaciones de tantísimos aficionados en Internet y en la calle del tipo de "echamos a Sneijder para quedarnos con Guti" o de "Negredo se va pero no Raúl" son estúpidas y sobran completamente, pues consisten en comparar futbolistas transferibles con intransferibles. Esto es, comparar lo que no es comparable. Así, es incomprensible que, sabiendo como saben los aficionados la existencia y diferencias entre estas dos clases de futbolistas, sigan erre que erre repitiendo como loros una y otra vez durante toda la pretemporada las mismas absurdas quejas. Ya basta.

2 comentarios:

¡Hala Madrid! dijo...

No estoy de acuerdo contigo en una cosa. Los jugadores "que no se pueden echar" yo los pondría como transferibles y no como intransferibles, porque al fin y al cabo los quieres "echar".

Saludos.

qbit dijo...

Yo también quuiero levantar un camión con las manos y no puedo, así que no se me ocurre decir que el camión es "levantable". En cambio, el monitor de mi ordenador sí es levantable, porque lo puedo levantar.

Ser transferible no es cuestión de querer, sino de poder.