domingo, 14 de febrero de 2010

Ha muerto Luis Molowny

Luis Molowny Arbelo (Santa Cruz de Tenerife, España, 12-05-1925 - Las Palmas de Gran Canaria, España, 12-02-2010).



Cargos en el Real Madrid.

  • Futbolista: 1946-47 a 1956-57, 11 temporadas.
  • Entrenador del primer equipo: 1974, 1977-79, 1982 y 1985-86.
  • Director deportivo: 1986-90 (abandonó el fútbol).

Éxitos deportivos en el Real Madrid.

En el Real Madrid debutó contra el Barcelona, y metió el gol de la victoria. Disputó 198 partidos oficiales y 71 amistosos.

Con la selección española debutó contra Portugal (5-1) y consiguió un gol. Luego jugaría otros 6 partidos con la selección. Participó en la Copa del Mundo de 1950 (Brasil), quedando cuarto clasificado.

  • Futbolista: 2 Ligas, 1 Copa de Europa y 1 Copa de España.
  • Entrenador: 3 Ligas, 2 Copas de la UEFA y 2 Copas de España.

En 2001 recibió la Insignia de Oro y Brillantes del Real Madrid.

Comentario.

De los históricos del club que he visto como futbolista o entrenador, para mí estaba a la altura de Miguel Muñoz sólo por debajo de Alfredo di Stéfano.

El puesto que ocupaba Luis Molowny después de retirarse como futbolista era algo así como jefe o entrenador de la cantera, y ocasionalmente le ponían de entrenador sustituto de emergencia cuando las cosas iban mal, y las arreglaba.

Yo le conocí como entrenador. Decían que siempre que cogía al Madrid le hacía campeón, así que la última vez que ocupó el puesto me dije a mí mismo: "Ahora voy a comprobarlo". Y vaya si lo comprobé, porque el equipo batió varios récords: ganar todos los partidos en casa en Liga, Copa del Rey y Copa de la UEFA, el récord de puntos, y creo que el de goles (que lo batirían unos pocos años después). Creo que fue el primer año de la Quinta del Buitre. Recuerdo que alguien del club, probablemente el presidente, dijo que iban a fichar a "un entrenador de verdad" (¿?) y así Molowny volvería a ocupar "su puesto". Pues si este no es un entrenador de verdad, me quedo con los entrenadores "aficionados". Creo que trajeron a Leo Behenhakker de entrenador, (la primera etapa).

Fue un hombre de club. Otro tras triunfar como entrenador, habría querido seguir entrenando aunque tuviera que irse del Real Madrid. En cambio él volvía a ocupar su antiguo cargo. Si de alguien hay que decir eso de sentir los colores, seguramente haya que decirlo de gente como Luis Molowny mucho antes que de cualquier futbolista, los cuales suelen ser solamente mercenarios. Por lo tanto, no sólo hay que destacar de Molowny sus éxitos deportivos como futbolista y entrenador, sino una probada fidelidad al club.

Según cuento esto pareciera que estuvo desaprovechado. O no. Quizá su sabiduría fue mejor empleada en un puesto en la sombra, menos visible y menos expuesto al desgaste que el de entrenador, relacionado con la cantera y con la organización del club.

Descanse en paz.

Fuente: Qué.es

No hay comentarios: