Resultado: España-Honduras = 2-0
Este partido me ha recordado a la España de otros torneos para bien y para mal. Para bien, en cuanto a empuje y ganas. Para mal, en cuanto a anarquía, lo cual es mala señal para llegar lejos en la competición ante equipos más sólidos.
Han ganado el partido por el esfuerzo y la rabia que han puesto, acabando muy cansados, pero han perdido las virtudes de la Eurocopa y fase de clasificación para el mundial de solidez defensiva, de organización, y también de efectividad en ataque, pues han fallado muchos goles. Especialmente claros han sido el penalty fallado por Villa y los remates de Torres, (el cual es un especialista que sólo vale para correr cuando le dan un pase profundo, como en la final de la Eurocopa, y por eso le fichó Benítez para el Liverpool, pero para otro tipo de jugadas, es mejor un delantero generalista como Villa).
Esto se puede explicar en parte por los nervios y la tensión de necesitar ganar a toda costa, pero también por el mal estado de forma de algunos jugadores que han salido de lesiones, como Fernando Torres o Fábregas, o alguna baja y cambios respecto de la Eurocopa y fase de clasificación.
España salió desde el principio con muchas ganas, dominando el partido absolutamente y creando ocasiones de gol. El árbitro no pitó un penalty a favor de España al poco tiempo. Según los comentaristas de televisión, se "merecían" haber metido varios goles en la primera parte, pero si no los metes, no los mereces.
El primer gol vino de una jugada individualista de Villa que se escapó de varios defensas y salió bien, y como salió bien, fue un golazo. Pero fue una jugada individualista, no juego de equipo. Y el segundo en un contraataque. Cuando el rival defendía en su área, sí, el dominio era abrumador, y también las ocasiones de gol más o menos claras, pero no llegaban los goles. Los goles, como digo, han venido no por el puto y mitificado "tiki-taka" de las narices, sino de una jugada personal y de un contraataque.
Me ha llamado la atención oir a los comentaristas alegrarse cada vez que España disponía de un nuevo contraataque, gracias a la manera valiente de jugar de Honduras. ¿Pero no les gustaba tanto mover el balón y aburrirlo? ¿No les gustaba tanto el tiki-taka? ¿Por qué tanta alegría cada vez que España disfrutaba de un contraataque? Jejeje, porque saben de sobra que es la mejor manera de meter gol, pillando a la defensa contraria descolocada. Cuánta hipocresía.
Sí, Honduras ha jugado como le gusta a España que le jueguen, y gracias a los nervios y la mala puntería no se han llevado una buena goleada. Pero aunque España esté sin nervios y segura de sí misma, llega alguien como Suiza o Italia y seca el partido.
A falta de 25 minutos, Del Bosque sienta a Xavi para sacar a Fábregas. Antes había sacado a Torres. Justo en ese momento, se producen varios contraataques en los que habría sido ideal Torres. El equipo funcionó peor con esos cambios, y unido al cansancio fueron auténticos "minutos de la basura".
Hay quien dice que es mejor que España juegue con un sólo mediocentro defensivo y creo que tienen razón, pues descoloca un poco a los jugadores en el centro del campo y no se les optimiza.
Navas es bueno para unas cosas y malo para otras. Desborda, ensancha el campo, crea peligro, pero otras veces falla mucho en el pase, y tras el segundo gol, quiso meter su golito pecando de individualista.
Clasificación. (*)
- Si España gana a Chile se clasifica, y lo hará primera de grupo si Suiza no gana a Honduras, o gana por un gol de diferencia menos de lo que lo haga España. Si no, seremos segundos de grupo.
- Si España empata con Chile, se clasifica segunda de grupo si Suiza no gana a Honduras.
- Si España pierde con Chile por 1 gol de diferencia, se clasifica segunda de grupo si Honduras gana a Suiza por 1 ó 2 goles de diferencia. Si pierde con Chile por 2 goles, Honduras tiene que ganar a Suiza por 1 gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario