lunes, 21 de septiembre de 2009

Baloncesto: España, campeona de Europa 2009

Ayer domingo fue un día muy intenso y exitoso en lo deportivo: El Real Madrid venció con una supergoleada al Jerez (5-0) y lo más importante: España ganó el Campeonato de Europa de baloncesto (contra Serbia en la final).

Así, España es la actual campeona de Europa en mis dos deportes favoritos: Fútbol y baloncesto. Si ya era difícil serlo en uno solo de ellos, (nunca lo habían sido antes ni en fútbol ni en baloncesto), en los dos a la vez requiere verlo para creerlo. Si pudiéramos ganar el mundial de fútbol del próximo año, reuniríamos la cuádruple corona: Mundial y europeo de fútbol y baloncesto.


España, campeona de Europa 2009

Los jugadores (y los espectadores como yo) tenían/teníamos no una, sino varias espinas clavadas del pasado:
  • La derrota en la final del anterior europeo del 2007 que perdieron en Madrid contra Rusia, y especialmente Pau Gasol, que tiró el último lanzamiento en ese partido, fallándolo, y perdiendo así por 1 punto.
  • Perder ese campeonato fue especialmente molesto por ser los campeones del mundo y por lo tanto, favoritos, y por jugar además en casa.
  • En total, hasta ayer, 6 finales jugadas y todas perdidas en Campeonatos de Europa de baloncesto.
Ahora se han desquitado, y de paso, han "corregido" la historia de los fracasos de España en los campeonatos europeos.

Y lo han hecho a lo grande, yendo de menos a más, que es mucho mejor que hacerlo de más a menos (como sucedió hace dos años), pues, además de dejar un mejor sabor de boca, se ganan los partidos importantes (por decisivos), incluyendo la final, final contra el equipo contra el que se jugó el primer partido del campeonato, (Serbia), que se perdió entonces. La final ha servido por tanto también como revancha de ese partido inicial.

Los partidos de la primera fase fueron malos estando a punto de ser eliminados. Pensé que habían entrado en la decadencia pero afortunadamente todavía no ha llegado ese momento. Superado ese escollo y clasificados para cuartos de final, han ido apalizando a todos los rivales en las eliminatorias, incluyendo la final. Ha vuelto el superequipo que ganó el mundial y al que los árbitros le robaron la victoria en la final de los JJ.OO. de Pekín contra el equipo simiesco de dopados del imperio. Ha sido muy llamativo, porque mientras los demás equipos jugaban partidos muy igualados, cuando jugaban contra España perdían de paliza desde el final del 2º ó 3º cuarto (de más de 20 puntos), manteniéndose la ventaja hasta el final del partido, y la final ha sido así también.

Es muy bonito ver a catalanes españolistas como Pau Gasol echando por tierra los deseos de ciertos políticos miserables.

Pau Gasol ha sido elegido el jugador más valioso del torneo (MVP). Los otros integrantes del quinteto ideal: Rudy Fernández (España), Milos Teodosic (Serbia), Vasileios Spanoulis (Grecia) y Erazen Lorbek (Eslovenia).

Clasificación final:

1º) España (85-63 = 52-29 + 33-34)
2º) Serbia
3º) Grecia (57-56)
4º) Eslovenia
5º) Francia (69-62)
6º) Croacia
7º) Rusia (89-66)
8º) Turquía

Tabla histórica de campeones:

Tabla campeones Europa baloncesto

Artículos relacionados:

No hay comentarios: